lunes, 11 de abril de 2016

Vecinos construyen obras para mejorar su barrio

Vecinos construyen obras para mejorar su barrio


Ciudadanos se sienten abandonados ante la falta de atención de las autoridades.
Ciudadanos de la urbanización Juana Azurduy de Padilla, Unidad Vecinal “E”, construyen e impulsan diferentes proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
Los habitantes del lugar aseguran que se ven obligados a realizar este trabajo ante la falta de apoyo de las autoridades municipales y del Gobierno central.
El barrio se encuentra ubicado en el Distrito Municipal 4 y fue fundado el 20 de octubre de 2009, al Norte de la ciudad de El Alto. Sus necesidades son muchas, porque, a pesar de la insistencia hacia las autoridades correspondientes, no existiría interés para atender las verdaderas necesidades de sus habitantes, por lo que los vecinos optaron por realizar trabajos, en muchos casos, de acción comunal y, en otros, como contraparte al poco apoyo económico que reciben por parte del Plan Operativo Anual (POA) zonal.
De acuerdo con el relato de los vecinos, el soporte económico del barrio llega a 82 mil bolivianos, cantidad que, por la infinidad de trabajos que se deben efectuar en la urbanización, es insuficiente, ya que el monto apenas cubre algunas cuadras en la implementación de cordones de acera.
Este tema ha hecho que los propios vecinos, con un sacrificio personal, hayan tomado la decisión de construir, con sus propios recursos económicos, cordones de acera. A cada vecino le costó una inversión de 800 bolivianos para la adquisición de material, como cemento y arena, además, muchos ciudadanos optaron por realizar solos el trabajo poniendo su mano de obra.
PROMESA
El presidente de la zona, Florián Calcina, aseguró que se ha tomado este acuerdo de trabajo de los vecinos a raíz del compromiso de la anterior gestión municipal del exalcalde Edgar Patana, quién prometió construir el enlosetado de las calles en caso de que ya cuenten con las aceras implementadas, todo esto mediante el proyecto de Zonas Dignas. Sin embargo, todo quedó solamente en promesas.
“Lamentablemente fue un compromiso que nunca ha sido cumplido por esta exautoridad, a pesar de que ese fue el compromiso, por eso nosotros hemos puesto nuestro propio esfuerzo económico, un sacrificio y desprendimiento de los vecinos que no fue tomado en cuenta por esta exautoridad, por lo que hasta la fecha hemos quedado relegados, así como estamos”, manifestó el presidente de la zona.
SERVICIOS
De la misma forma, para la implementación del alcantarillado y el servicio de agua potable, los habitantes de la urbanización Juana Azurduy de Padilla, Unidad Vecinal “E”, tuvieron que efectuar la cancelación de Bs 900, sacrificando sus propios ingresos, esto como una acción para mejorar su calidad de vida y como parte del amor y cariño que le tienen al barrio que los cobija.
Actualmente, otra de las preocupaciones por las que atraviesan los vecinos es el mejoramiento de sus calles, ya que, a pesar de contar con los requisitos, como la instalación de alcantarillado y los cordones de acera, hasta la fecha los proyectos para mejorar sus calles y avenidas con enlosetados y adoquinados se dejan esperar ante la falta de apoyo de las autoridades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario